Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



miércoles, 14 de agosto de 2013

Weingartia glomeriseta (Cárdenas) Brandt var. menesesii (Cárdenas) 1961

Weingartia glomeriseta (Cárdenas) Brandt var. menesesii (Cárdenas) 1961
Basiónimo: Rebutia menesesii Cárdenas, Cact. Succ. J. (Los Angeles) 33 (4): 113, 1961
Sinónimo: Weingartia arenacea  (Cárdenas) Brandt var. menesesii (Cárdenas) Hentzschel & Augustin, Gymnocalycium21(2): 777, 2008
Sinónimo: Sulcorebutia menesesii (Cárdenas) Buining & Donald, Sukkulentenkunde 7/8: 104, 1963
Sinónimo: Sulcorebutia arenacea (Cárdenas) F. Ritter var. menesesii (Cárdenas) Gertel & de Vries, Cactus & Co 1(10): 41, 2006
Sinónimo: Weingartia menesesii (Cárdenas) Brandt, Kakt. Orchid. Rundschau 4(1): 6, 1979
Sinónimo: Rebutia steinbachii Werderm. 1931 subsp. arenacea Cárd. 1951 var.  menesessii Cárd. 1961

Weingartia glomeriseta var. menesesii  KK1818 / Rebutia glomeriseta var. menesesii KK1818

Weingartia glomeriseta var. menesesii  KK1818 / Rebutia glomeriseta var. menesesii KK1818


Así denominada en honor de su descubridor, el recolector de cactus boliviano Elias Meneses.

Procedencia 

Procede de de Choro en el valle del río Cotacajes, unos 20 km al N de Independencia – N de Río Cotacajes, provincia de  Ayopaya, departamento Cochabamba (Bolivia), donde  crece a 1600 metros sobre el nivel del mar.

Descripción

Descrita como solitaria, luego amacollada, verde oscuro, gris verdoso a verde pardusco, hasta 4 cm alto, hasta 6 cm de ancho, convirtiéndose en una raíz delgada algo partida de 10 cm largo, con unas 18 costillas tuberculadas aplastadas dispuestas geométricamente en espiral; aréolas de hasta 6mm de largo y 2-3mm de ancho,con fieltro blanco; espinas pectinadas pegadas al cuerpo hasta un poco salientes, parcialmente entrelazadas confusamente, 8 a 14, hasta 25 mm de largo, delgadas, flexibles, curvadas, las más jóvenes marrones, las más viejas de blanquecinas a parduscas con una punta más oscura; ninguna espina central.. Los capullos florales puntados, rojizo marrón, salen de las aréolas más bajas más viejas; flores de color amarillo, de 30 a 40mm de largo y de 25 a 40mm  deancho, con olor o a moho; los tépalos exteriores amarillos con base verdosa o pardusca con punta rojiza y los interiores amarillos, a veces con punta rojiza; los estambres a menudo sobresalen mucho al pistilo, los de abajo marrón rojizo, los de más arriba amarillo color amarillo o rosa, filamentos amarillentos; anteras blanquecinas; el pistilo de amarillento a blanquecino, a menudo con base verdosa, con 5 estilos papilosos amarillentos. Fruto de rojo claro a oscuro, 6 mm de diámetro cubierto con amplias con escamas algo más oscuras. Detrás de las escamas más bajas de pocos a ningún pelo blanco; semillas 0,7 a 1,0 mm de largo y 0,7 a 0,8 mm de ancho.

Taxonomía

Cárdenas la describió como Rebutia.
La menesesii junto con S. glomeriseta crece en los emplazamientos situados más al noroeste de la región de las Sulcorebutias. Swoboda la distribuyó como variedad de glomeriseta. Ambas están muy emparentadas.
En The New Cactus lexicon la consideran variedad de glomeriseta, mientras que Gertel la considera como variedad de arenacea. 
Donald propuso que incluir la glomeriseta y demás sulcorebutia de Ayopaya, como arenacea en una subespecie de S. steinbachii pero no hizo ninguna nueva combinación. Se puede considerar glomeriseta-arenacea como una sola especie, cuya  clina (variación clinal) representa el cambio gradual de rasgos fenotípicos de una misma especie por influjos y condiciones medioambientales, sin producir diferentes especies o subespecies.

Publicación original

Cárdenas, M. (1961): New Bolivian Cacti (VII eoncluded) – Rebutia menesesii Cárdenas sp. nov. – Caet. Succ. J. Am. 33 (4): 113

Números de colector más usuales

Martín Cárdenas: 5532 (número de colector de la tipo) Prov. Ayopaya, cerca de Naranjito a 1600m sobre el nivel del mar.

Friedrich Ritter: FR775 Río Sta. Rosa, Río más abajo de Quirirpaya.

Heinz Swoboda: HS210 valle del Río Cotacajes cerca de Choro (HS210 antiguo) a 1200m.

Walter Rausch: R603 cerca de la Hacienda Choro a 1600m.

Hansjörq Jucker: HJ 939 cresta entre el Río Negro y el Río Khori Mayu al norte de Laguna Pampa a 2870m, 940 unos 100 m más arriba del Río Sacambaya a 1620m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada