Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



martes, 12 de junio de 2012

Weingartia steinbachii (Werderm.) Brandt 1977 ssp. krugerae (Hunt) Hentzschel & Augustin, Gymnocalycium 21(2): 780, 2008



Weingartia steinbachii (Werderm.) Brandt 1977 ssp. krugerae (Hunt) Hentzschel et Augustin, Gymnocalycium 21(2): 780, 2008
Basiónimo: Aylostera krugerae Cárdenas, Cactus (F) 12(57): 260-261, 1957, como “krugerii”
Sinónimo: Rebutia krugerae (Cárdenas) Hunt – The New Cactus Lexicon, 2006
Sinónimo: Rebutia steinbachii Werderm subsp. krugerae 
Sinónimo: Sulcorebutia steinbachii (Werderm.) Backebg. subsp. krugerae (Cárdenas) Fritz et al. –
Cactus & Co. 8 (3): 188, 2004
Sinónimo: Rebutia steinbachii Werd. ssp. kruegeri Hunt – Cact. Cons. Init. No. 3: 6, 1997
Sinónimo: Sulcorebutia kruegeri (Cárd.) Ritter – Nat. Cact. Succ. J. (GB) 16 (4): 81, 1961
Sinónimo: Weingartia krugeri (Cárd.) Brandt – Kakt. Orch. Rundsch. 2 (5): 70, 1977


Weingartia steinbachii krugerae MC5495 Rebutia steinbachii krugerae MC5495


Weingartia steinbachii krugerae - Rebutia steinbachii krugerae RV105


Así denominada en honor de su descubridora  la alemana-boliviana Anna María Krüger.

Procedencia

Procede de cerca de la ciudad de Cochabamba, en las laderas del cerro Tunari, provincia de Cercado, departamento Cochabamba (Bolivia), donde  crecía a 2600 metros sobre el nivel del mar (su hábitat ha sido destruido por edificaciones y obras civiles).

Descripción

Con aspecto semejante a la arenacea, descrita como formando matas,  de tallos globosos, luego algo elongados, de color verde claro o verde oscuro, de hasta 2cm de alto y 3cm de ancho, con una raíz napiforme de 15cm de longitud; de 10 a 12 costillas tuberculadas, aréolas estrechas de 2 a 3mm de largo y de 1mm de ancho; sin espinas centrales, ocasionalmente 1 o 2 cortas erectas; de 16 a 20 espinas radiales pectinadas pegadas al cuerpo, de 2 a 3mm de largo, blanquecinas con la base marrón o completamente parduscas y el ápice cerdoso y rosado. Los capullos florales crecen de las areolas inferiores viejas; flores en forma de embudo de 20 a 30mm de largo y de ancho, sin olor o a moho fuerte; los tépalos exteriores color amarillo a pardusco, a veces rojizos con la base más oscura y los interiores de amarillos a naranja claro; los estambres amarillentos; el pistilo amarillento, con 4 a 5 estilos papilosos amarillentos. Fruto pardusco, de 5 mm de diámetro, con escamas parduscas o rojo pardusco; detrás de las escamas más bajas se encuentran muchos pelos finos blancos. Semillas 1,1 a 1,3 mm de largo y 1,0 a 1,2 mm de ancho. 

Taxonomía

Cárdenas la describió como Aylostera krugeri en 1957. Ritter en 1961 la denominó Sulcorebutia kruegeri. Hunt en 1997 la denominó Rebutia steinbachii ssp. kruegeri y luego en TNCL en 2006 la considera como especie y la pasa a denominar Rebutia krugerae.
Como vemos, hay opiniones para todos los gustos. Su descubridor, Cárdenas que no quería ni oir hablas de Sulcorebutia, como no le casaba completamente con las características de rebutia la llamó Aylostera (que entonces era un género reconocido). La llamó krugerii en honor de la señora Krüger, pero los alemanes Backeberg  y ritter la llamaban kruegerii, que por la diéresis de la u, es la forma correcta al latinizar el nombre, pero las reglas del ICBN dicen que, aunque con errores, no se puede cambiar. Luego Hunt dijo que por declinación latina debería acabar er ae y se quedó en krugerae. Por otra parte,  Hunt en 1997 la pasa a una subespecie de Sulcorebutia steinbachii y así sigue reconocida por la mayoría de los expertos en sulcorebutias. Sin embargo, Hunt en 2006 en The New Cactus Lexicon vuelve a reconocerla com especie, ahora de Rebutia, es decir Rebutia krugerae. Sin embargo, Gertel dice que, aunque su apariencia sea diferente a la steinbachii, las flores de ambas son prácticamente idénticas, las semillas similares, y hay formas intermedias  de. krugerae steinbachii. Horacekt dice que krugeri es un extremo de la larga cadena de steinbachii, mientras que tiraquensis y glomerispia se sitúan en el otro extremo.
¿Es una especie o una subespecie de steinbachii? Un problema difícil de resolver, pues la krugerae se encontró sólo en pendientes inmediatamente al norte de Cochabamba, que están ahora en su mayoría construidas, por lo que ahora ya no la encuentra nadie y se considera extinta en estado silvestre. Y los estudios se han de basar en la hoffmanniana, que para la mayoría de los autores es una variedad de la krugerae, pero para Hunt en TNCL es una variedad de steinbachii y no de krugerae.
Hasta ahora he seguido las especies reconocidas como tales de TNCL (no tanto en adscripción de variedades y formas a especies y subespecies), pero como mi interés es primar los aspectos que tienen en común los diferentes taxones, más que poner el énfasis en las diferencias, prefiero considerarla como una subespecie de steinbachii. Así que paso a denominarla Rebutia steinbachii subsp. krugerae, nombre que no he visto hasta ahora entre los muchísimos habidos en este taxón, tales como:

Sulcorebutia krugerae (Cárdenas) Ritter, Cact. Succ. J. (Gr. Brit.) 16(4): 81, 1961, como “kruegeri”
Weingartia krugeri (Cárdenas) Brandt, Kakt. Orchid. Rundschau 1977: 70, 1977, como “krugeri”
Sulcorebutia steinbachii (Werderm.) Backebg. subsp. krugerae (Cárdenas) Hunt – Cactus Consensus Init. No. 3: 6, 1997


Publicación original

Martín Cárdenas. (1957): Nouvelles Cactées Boliviennes (V) – Aylostera krugeri Cárdenas nov. sp. –Cactus (París) 12 (57): 260–261

Números de colector más usuales

Martín Cárdenas: Card.5495 (número de colector de la tipo) en Prov. El Cercado, al norte de Cochabamba, cerca de Tupuraya, a 2570m sobre el nivel del mar.

Heinz Swoboda: HS130 en Cochabamba, afueras del norte, hacia el Jardín Botánico izquierda, más arriba de las últimas casas.

Karl Augustin: KA222 en. Cochabamba, a 2600m sobre el nivel del mar.

Walter Rausch: R250 al norte de Cochabamba

Wolfgang Krahn: WK177 en Cochabamba ciudad, a 2850m sobre el nivel del mar.

Roberto Vásquez: RV 105

Riesner: Rie 12 en las afueras de Cochabamba, a 2750m sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario