Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



jueves, 15 de noviembre de 2012

Weingartia steinbachii (Werderm.) Brandt 1977 ssp. tiraquensis (Cárdenas) var. augusinii Hentzschel 198



Weingartia steinbachii (Werderm.) Brandt 1977 ssp. tiraquensis (Cárdenas) var. augustinii Hentzschel 1989
Basiónimo: Sulcorebutia augustinii Hentzschel – Succulenta 68 (7/8): 147–153, 
Sinónimo: Rebutia steinbachii Werdermann  ssp. tiraquensis (Cárdenas) var. augustinii Hentzschel 1989
Sinónimo: Sulcorebutia  tiraquensis (Cárd.) Ritter ssp. totorensis (Cárd.) Gertel & de Vries var. augustinii (Hentzschel) Gertel et de Vries comb. nov –Sulcorebutia [3] – A Revision of the Species of the Northern Distribution Area - Cactus & Co. 3 (11) 2007, 144-159 
Sinónimo: Weingartia augustinii (Hentzschel) Hentzschel & Augustin – Gymnocalycium 21 (2): 777, 2008


Weingartia steinbachii ssp. tiraquensis var. augustinii - 
Rebutia steinbachii ssp. tiraquensis var. augustinii

Weingartia steinbachii ssp. tiraquensis var. augustinii cristata 
Rebutia steinbachii ssp. tiraquensis var. augustinii cristata

Weingartia steinbachii ssp. tiraquensis var. augustinii - 
Rebutia steinbachii ssp. tiraquensis var. augustinii


Así denominada en honor del explorador, Karl Augustin, presidente de honor de la “Sociedad de Cactus Austríaca".

Procedencia

Procede de cerca del pueblo Huanacuni Chico, provincia de Campero, entre Totora y Omereque, departamento Cochabamba (Bolivia), donde  crece a 2500 metros sobre el nivel del mar.

Descripción

Descrita como formando matas con diámetros hasta 40 cm y de 80 a 100 cabecitas de color marrón oscuro, de 1,5 a 3 cm alto y 2 a 4 cm ancho, con una raíz napiforme, de 15cm de longitud; aréolas desnudas de 3mm de largo y de 0,5 a 0,8 mm de ancho; sin espinas centrales, hasta 30espinas radiales, de estas 13 hacia la derecha y 13 hacia la izquierda una o dos hacia abajo y/o arriba, 0,8 a 2 mm de largo, de blanco, a pardusco y marrón, en la base engrosada, muy ásperas. Los capullos florales color marrón a marrón oscuro, crecen desde la base hasta la mitad del tallo; flores de color violeta, de 25 a 35mm de largo y de ancho, sin olor o a veces como moho; los tépalos exteriores color violeta terminando en punta, vena central engrosada y los interiores a veces con la base más clara; los estambres de color blanquecino a amarillento a veces rojizo; el pistilo de blanquecino hasta ligeramente amarillo, con 4 a 6 estilos papilosos de color blanquecino a amarillento. marrón, aproximadamente 5 mm de diámetro con escamas verde oliva a marrón oscuro, detrás de las escamas más bajas pelos blancos finos; semillas de 1,2 a 1,3 mm largo y 1,1 a 1,2 mm ancho.

Taxonomía

Gertel y deVries incluye la augustinii en tiraquensis e indica un continuo en la subespecie totorensis en el que en el extremo norte tendríamos la var. totorensis y en el extremo sur la var. augustinii.

Como anteriormente he considerado la tiraquensis como subespecie de la Weingartia steinbachii, a la augustinii paso a denominarla Weingartia steinbachii (Werderm.) Brandt 1977 ssp. tiraquensis (Cárdenas) var. augustinii Hentzschel 1989, sin perder de vista el análisis de Gertel y deVries.

Tanto Augustin como Horacekt  dicen que morfológicamente está cercana a  S. langeri y S. gemmae que florecen en amarillo y violeta, respectivamente. Personalmente, considero la augustinii como parte del grupo steinbachii -tiraquensis, mientras que la langeri forma parte de la cardenasiana y la  gemmae del grupo canigueralii – pulchra.


Publicación original

Hentzschel, G. (1989): Sulcorebutia augustinii species nova – Een nieuwe soort uit de Boliviaanse provincie Campero – Succulenta 68 (7/8): 147–153

Números de colector más usuales

Heinz Swoboda: HS152 (número de colector de la tipo) carretera Totora-Omereque, km 46, Huanakuni Chico, a 2500m sobre el nivel del mar.

Willi Gertel: G184 al sur de Huanakuni Chico a 2500 m sobre el nivel del mar. G115, 115a  cerca de allí a 2550m  y G220 entre G184 y G115 en la sierra a 2750m.

Karl Augustin: KA25 en la carretera Totora-Omereque a 2600m sobre el nivel del mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada