Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



jueves, 24 de mayo de 2012

Sulcorebutia de Backeberg




Wingartia steinbachii ssp. steinbachii - Rebutia steinbachii ssp. steinbachii


Backeberg, en 1951 instituyó el género Sulcorebutia a partir de la Rebutia steinbachii de Werdermann, 1931 y lo llamó así del latín sulcus, surco debido a que según Backeberg, las espinas crecen de un pequeño surco con fieltro en la punta de los tubérculos. Ese surco no se da en muchas de las llamadas sulcorebutias, tal como advirtieron Cárdenas o Ritter, en su momento y también se da en algunas que llamamos Weingartia. Incluso ya en la primera descripción de Echinocactus minusculus (Rebutia minuscula) ya se indicaba la cuestión del surco que se encuentra por encima de la aréola La forma de las escamas en la flor de Sulcorebutia dse distingue claramente claramente de la de Rebutia.. Actualmente, en The New Cactus Lexicon (en adelante TNCL) de Hunt y cia., 2006, Sulcorebutia se considera como un subgénero de Rebutia. Sulcorebutia al contrario que Rebutia y Weingartia, tiene aréolas elípticas o lineares, por lo que son fáciles de distinguir a simple vista. Se discute mucho su inclusión en Rebutia. Lo que ya casi nadie discute  es su íntima relación con Weingartia.

El género Rebutia, como demuestran los estudios de ADN de Ritz el alii, en el American Journal of Botany, 2007, no es monofilético. Pues bien según este estudio hay dos clados diferentes muy separados entre sí, cuya característica diferenciadora es la presencia o ausencia de pelos en el pericarpelo:

El clado con ausencia de pelos en el pericarpelo lo forman los subgéneros Rebutia, Sulcorebutia y Weingartia (incluyendo Cintia), con tres subgrupos:
a) Rebutia (como subgénero) y Browningia candelaris,
b) Weingartia fidana, W. neumanniana, Cintia knizei, Sulcorebutia pulchra, S. canigueralii, S. oligacantha, S. arenacea y S. glomeriseta y
c) Weingartia neocumingii y las demás sulcorebutias.

El clado con ausencia de pelos en el pericarpelo lo forman los subgéneros Aylostera y Mediolobivia, con dos subgrupos:
a) Aylostera (como subgénero) y
b) Mediolobivia (como subgénero).

Paradójicamente, según los estudios de ADN antes citados, tanto Aylostera como Mediolobivia están mucho más alejados de Rebutia (como subgénero) que Sulcorebutia y Weingartia.

Como vemos, la interelación entre Weingartia y Sulcorebutia es muy grande y el nombre de Weingartia es más antiguo y tiene prevalencia sobre el de Sulcorebutia, pero dado que Sulcorebutia es un nombre muy popular, lo vamos a mantener como subgénero aparte.

Hentschel y Augustín en la revista "Gymnocalycium” en 2008 incluyeron todas las sulcorebutias en Weingartia. Y no son los primeros en decirlo, Brandt hace más de 30 años decía que las sulcorebutias eran Weingartias. Y el gran Cárdenas nunca aceptó el género Sulcorebutia que creó Backeberg.

Por lo demás subscribo lo que dice Gertel en el Prefacio a la séptima Edición de su Kompendium.
"Sulcorebutia ha muerto, ¡viva Weingartia!" 
Con este lema muchos amantes de las Sulcorebutia respondieron a la unión de Sulcorebutia, Weingartia y Cintia por Hentzschel y Augustin en la primavera de 2008, publicada en la revista austríaca "Gymnocalycium”. Muchos años de observación, la comparación sistemática y datos recogidos de cruzamientos ha resultado en este paso. Independientemente de sus conclusiones fueron apoyadas por el análisis de ADN, por C. Ritz et al. que se publicó recientemente en el American Journal of Botany ". Los correspondientes estudios de genética molecular se han llevado a cabo bajo su gestión en la Universidad de Jena.
La actual situación taxonómica de Sulcorebutia se encuentra en el artículo antes mencionado por Hentzschel y Augustin, y el artículo "Cambios taxonómicos adicionales que resulta de la inclusión de Sulcorebutia en Weingartia" por W. Gertel, J. de Vries, que se puede leer en "Echinopseen" 6 ( 2): 2009. A pesar del trabajo anterior, la Organización Internacional para el estudio de las plantas suculentas (IOS) está a favor de la inclusión de todo el complejo en el género Rebutia.
Por supuesto, los autores han hecho aquí en el examen de este compendio, un mapa con todos los números de campo en su totalidad del nuevo "gran género Weingartia". Desafortunadamente, sin embargo, supuso un obstáculo insuperable por razones de organización y costo de tiempo, por lo tanto, decidimos seguir una tradición de larga practica y tratar en este momento sólo el "clásico" Sulcorebutia. Esta decisión también fue apoyada por una redescripción reciente que se basa en el genérico "Sulcorebutia" por P. Lechner y otros. al.
Un hito en los últimos tiempos fue la aparición de la publicación DKG especiales: "Sulcorebutia - Tesoros de Bolivia", en los que los autores de esta edición del Compendio tienen una participación significativa. Por primera vez fue posible representar la amplia variación del género Sulcorebutia con una variedad de imágenes y ofrecer así a los amigos de este género una idea de la enorme variabilidad que hay detrás de los taxones diferentes. También muestra que más de un nombre querido o alguna "nueva forma" más que una expresión es precisamente esta variación. La denominación del Compendio es en gran parte idéntica a la de este libro. Esto nos lleva a nuestros límites, sin embargo, cada vez más, como una proporción cada vez mayor de plantas que se esconden detrás de los números de campo nuevo se desconocen. Como resultado, a menudo utilizamos términos como "spec.". "ssp." o "v." sin información adicional.


A mi, particularmente me atrae la clasificación que propone Gordon Rowley en 2009 en su artículo Rebutia reappraised. Cactus World, 27(2): 88-90. Considera un género Rebutia con tres subgéneros: Rebutia, Weingartia y Sulcorebutia y un género Aylostera con dos subgéneros: Aylostera y Mediolobivia.

Es conocida mi postura de fijarme más en los aspectos comunes que en las diferencias, por lo que me atrae mantener Sulcorebutia como un subgénero del género Rebutia. Sin embargo, parece aconsejable incluir todas las Sulcorebutias en Weingartia y tratarlas en un paquete único (Weingartia + Sulcorebutia) sin diferenciación de las norteñas y sureñas. Así, en el título las llamaré Weingartia.

Por cuestiones pragmáticas, en el sentido que propone Gertel, prefiero tratar Weingartia y Sulcorebutia en apartados independientes, tal como aparecen en The New Cactus Lexicon dh Books, Milborne Port, UK. 2006. Hunt D.

Sulcorebutia se distribuye en el centro y sur de Bolivia, en la llamada tierra templada, de 1000 a 2500m de altura con una temperatura media de 15º a 20º C y la tierra fría, de 2500 a 4000m de altura con una temperatura media de 7º a 15º C .



No hay comentarios:

Publicar un comentario