Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



miércoles, 2 de febrero de 2011

Sulcorebutia rauschii x patriciae cv. Inti

Sulcorebutia rauschii x patriciae cv. Inti

Sulcorebutia rauschii Frank, Kakt. and. Sukk. 20(12): 238-239, 1969 x Sulcorebutia tarabucoensis Rausch subsp. patriciae B.Bates, Halda, Hertus & Horacek, Acta Mus.Richnov. Sect.Nat. 10(2): 156, 2003


A mi me interesa conocer las relaciones próximas entre las sulcorebutias para poder obtener híbridos entre ellas con mayor facilidad. Cuanto más emparentadas estén dos sulcorebutias, mayor será la probabilidad de obtener semillas viables y si esas dos sulcorebutias tienen un aspecto bastante diferente, pues mejor. Y si además puedo conseguir un híbrido con características destacables de ambos progenitores, estupendo.

Muchos cactófilos están acostumbrados a coleccionar cactus con números de colector y les puede chocar el ver cactus híbridos. Por otra parte, basta que miremos las plantas que tenemos en nuestros jardines o balcones: tulipanes, rosas, hibiscos, etc. para no dejar de ver híbridos. Y quién no tiene en su colección un híbrido de Astrophytum o de Chamaecereus? A mi particularmente, me gustan mucho los híbridos de Sulcorebutia, especialmente los de la rauschii.

Una de las formas de rauschii más apreciadas es la de espinas doradas, la llamada “golden spines”

Sulcorebutia rauschii 'golden spines'

Sin embargo, sus flores son pequeñas si las comparamos con las de otras rauschii. ¿Y si intentamos obtener una parecida a la “golden spines”, pero con la flor más grande y las espinas más largas? Para ello tenemos que tomar una rauschii que produzca flores grandes y buscar una pariente próxima que tenga las espinas doradas y más largas.


Crucé una rauschii con su pariente próxima, una patriciae

 Sulcorebutia patriciae


y obtuve este híbrido, al que llamé cv. Inti, sol en quechúa, porque me recordaba el sol del escudo de las banderas de Argentina y Uruguay. Este híbrido tiene caracteres intermedios de ambos progenitores.
Sulcorebutia rauschii x patriciae cv. Inti

A partir de éste y otros clones he obtenido esquejes y lo he reproducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario