Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



martes, 20 de agosto de 2013

Weingartia arenacea (Cárdenas) Brandt Kakt. Orchid. Rundschau 1979(5): 69, 1979

Weingartia arenacea (Cárdenas) Brandt Kakt. Orchid. Rundschau 1979(5): 69, 1979
Basiónimo: Rebutia arenacea Cárd. – Cact. Succ. J. (U.S.) 23(3): 94. 1951
Sinónimo: Sulcorebutia arenacea (Cárdenas) Ritter, Nat. Cact. Succ. J. 16(4): 79-81, 1961
Sinónimo: Rebutia steinbachii Werderm. 1931 subsp. arenacea Cárd. 1951 var.  arenacea Cárd. 1951

Weingartia arenacea MC4393 (etiquetada como 4400) / 
Rebutia arenacea MC4393 (etiquetada como 4400) 

Weingartia arenacea WR460 /
Rebutia arenacea WR460

Weingartia arenacea
Rebutia arenacea

Su nombre latín arenacea nos indica que el cactus parecen estar espolvoreado con arena por el efecto de su espinación.

Procedencia

Procede de entre Sta. Rosa y Tiquirpaya, provincia de Ayopaya, departamento Cochabamba (Bolivia), donde  crece a 1800 metros sobre el nivel del mar en pendientes en ambas orillas del río Sta. Rosa en gravilla pura. Al crecer en un barranco profundo, la temperatura es más alta que en otras sulcorebutias que crecen a mayor altura.

Descripción

Descrita como de cuerpo esférico a esférico plano, solitario, a veces proliferante en cultivo, de color verde oscuro a verde–gris, de hasta 10 cm de alto y hasta 13 cm de ancho con el ápice más o menos cóncavo, raíz napiforme de 10 cm de largo, generalmente partida, unida al cuerpo por un cuello poco más estrecho que el cuerpo; unas 30 costillas, dispuestas en espiral, tubérculos de 3 mm de ancho; áréolas alargadas, hasta 5 mm largo y 1 a 2 mm ancho, densamente cubiertas con pelos afieltrados blanco amarillentos; de 14 a 16 espinas pectiniformes pegadas al cuerpo, en forma de punzón–cerdoso, de 4 a 20 mm largo, de blanquecinas a parduscas, ásperas y ninguna espina central. Los capullos de color rojizo a marrón rojizo, crecen de las aréolas viejas más bajas; flores infundibiliformes de hasta 50 mm de largo y hasta 40 mm de diámetro, con olor fuerte a moho; carpelo cubierto con escamas amplias imbricadas, las de más abajo con fieltro blanco; tubo de la corola corto, de unos 3 mm de largo y 4 mm de ancho, ligeramente curvado; los tépalos exteriores amarillo–oro, con las puntas algo más oscuras y la base verdosa o rojiza, los tépalos interiores amarillo–oro, algo más claros en la base; los estambres amarillos y el pistilo amarillento, en su base a menudo verdoso con 5 a 6 estilos papilosos amarillentos a blanquecinos. Fruto rojo a marrón rojizo, 5 a 6 mm diámetro con escamas marrones, detrás de las escamas más bajas algunos pelos blancos finos. Semillas 1,1 a 1,3 mm largo y 0,9 a 1,0 mm ancho.

Taxonomía

Este taxón es muy variable en el color de la epidermis y las espinas – la epidermis varía de verde amarillenta, verde grisácea a diferentes tonos de marrón, pero la mayoría de las plantas son oscuras. El color de las espinas varía del blanco puro, arena a marrón. La longitud de las espinas varía de 2 – 5 mm. Las plantas con las espinas más gruesas son intermedias con S. caineana. La más frecuente es la de las espinas rectas, las curvadas o entrelazadas son menos comunes. Mientras la mayoría de las plantas de la colección de Cárdenas tienen espinas cortas pegadas al cuerpo, existen de Rausch y Swoboda clones con espinas bastante largas y entrelazadas que cubren el cuerpo de la planta completamente. Entre las plantas cultivadas hay formas muy comunes sin la espina erecta en la parte superior de la aréola.
Está emparentada S. glomeriseta y también con  S. candiae, S. menesesii y S. muschii a las que muchos autores las consideran variedades de S. arenacea. Horáček también la relaciona con S. caineana y S. haseltonii e incluso con las de también flor amarilla S. cardenasiana y S. langeri.

Publicación original

Cárdenas, M. (1951): New Bolivian Cacti II Rebutia arenacea sp. nov. – The Cactus and Succulent Journal (U.S.) 23 (3): 94–95

Números de colector más usuales

Martín Cárdenas: Card.4393 –usualmente Cárd.4400- (número de colector de la tipo) Prov. Ayopaya, cerca de Tiquirpaya, unos 10 km dirección a Sta. Rosa a 2200m sobre el nivel del mar. Nos dice Gertel en su 7ª edición del Kompendium que este número se ha corregido, tras comprobar en un herbario surgido recientemente que MC4400 estaba mal.

Heinz Swoboda: HS030 Santa Rosa, 3 km hacia la localidad, a 1800-1900m sobre el nivel del mar.

Walter Rausch: R460 Tiquirpaya.


2 comentarios: