Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



viernes, 13 de noviembre de 2009

Y Schumann creó el género Rebutia


Echinocactus minusculus Web.
Lámina 31.
Echinocactus minusculus Weber en Bois, Dictionnaire d'horticultura 471; K. Sch. Descripción General 396. Echinopsis minuscula Weber sobre angef. Orte.
Rebutia minuscula K. Sch. en Monatsschr. para Kakteenk. V. 102

Su nombre se lo dio K. M. Schumann en 1895 en honor de Pierre Rebut, un bodeguero francés de Chazay d’Azergues aficionado a los cactus. Schumann (1851-1904) fue un botánico alemán director el Museo Botánico de Berlín.

Veamos que dice Schumann (traducción libre).

Este pequeño, delicado y bonito Echinocactus rápidamente se ha ganado la estima de todos los cactófilos, no sólo por la peculiaridad de su cuerpo construido verde azulado, regular, a través de la abundante producción de brotes, que permite su propagación, pero sobre todo por la riqueza y el esplendor de sus bien diseñadas y encantadoras flores de colores. Cuando en la parte inferior del tallo desarrolla la corona de flores rojas, entonces es como una joya brillante, y no nos cansamos de mirar esta visión.
Y este cactus pequeño y lindo me presentó dificultades para su clasificación. Cuando establecí el género Rebutia, mis oponentes lo intentaron eliminar en la tumultuosa sociedad alemana de cactus.
Hoy en día, sabemos exactamente su posición, que pertenece al subgénero Notocactus. Está claro que el Echinocactus minusculus ocupa en Notocactus una posición muy particular, mientras las demás especies tienen un ovario, que se cubre con pelos y lana, solo están ausentes de este tipo. Por otra parte, el origen de las flores tan lejos de la punta y en la parte inferior del cuerpo, por lo que se destacan cerca de la tierra, es una característica sobresaliente de la planta, probablemente la causa de la separación de las especies del género Echinopsis a la que no puedo incluir en mi criterio, a pesar de que la forma de Echinopsis cinnabarina pueda ser considerada. Estamos convencidos de que Echinocactus minusculus, a pesar de que está bien situado en el subgénero Notocactus, ocupa una posición especial
El fruto es una baya esférica roja, pero pálida cuando madura y tiene el tamaño de un guisante. Las semillas son de color negro, se encuentran entre los más pequeños y superan sólo un poco a las de los Echinocactus turbiniformis.


Stefano Mosti, Nadeesha Lewke Bandara y Alessio Papini, en su estudio Further insights and new combinations in Aylostera (cactaceae) based on molecular and morphological data. Pak. J. Bot., 43(6): 2769-2785, 2011, describen el género Rebutia:

Rebutia K. Schum., Monatsschr. Kakteek. 5: 102. 1895.
Pequeño cactus (2-5 cm de alto y 2.8 cm), de globoso aplastado a globoso o, excepcionalmente, sub-cilíndrico. Sistema radicular fusiforme o napiform e. Costillas apenas desarrolladas en espiral o verticales formadas por tubérculos bajos isodiamétricos, hexagonales. Aréolas pequeñas, redondas, ovaladas o estrechas elongadas en el centro de los tubérculos, con fieltro e inicialmente sin espinas. Las espinas a menudo sutiles y frágiles, de cortas a relativamente cortas (0,1-3 cm), de cómo cerdas a aciculares, adpresas o porrectas, nunca ganchudas, laterales y centrales a menudo indistinguibles (15 a 35 en número), débiles. Flores (1-6.5 cm de largo y 1-5.5cm de ancho), en forma de embudo, que brotan únicamente de la base o los lados de la planta, nunca de las aréolas jóvenes de la corona, la duración de floración es generalmente de 2 días, estilo y filamentos de no coalescentes a parcialmente coalescente con la pared del recipiente; escamas del receptáculo generalmente estrechas, excepcionalmente anchas, escamas de las axilas del receptáculo desnudas (a veces con ligero tormento). Fruto una baya pequeña, con persistencia de restos florales, globosos, desnudos, como papel cuando maduro.
Semillas negras, tapa en forma cónica, con cutícula separada de la testa y con testa verrugosa e hilio blanco prominente. Las plantas en su mayoría son auto-fértiles, pero también algunas auto-estériles (Rebutia calliantha Bewer., R. kariusiana Wessner).
Hábitat: en ambientes mayormente sombríos.
Tipo: Rebutia minuscula K. Schum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario