Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



martes, 30 de julio de 2013

Weingartia glomeriseta (Cárdenas) Brandt Der Frankfurter Kakteenfreund 4(3): 13, 1977

Weingartia glomeriseta (Cárdenas) Brandt Der Frankfurter Kakteenfreund 4(3): 13, 1977
Basiónimo: Rebutia glomeriseta Cárd. – Cact. Succ. J. (U.S.) 23(3): 95. 1951
Sinónimo: Sulcorebutia glomeriseta (Cárdenas) Ritter, Nat.Cact. Succ. J. 16(4): 79-81, 1961
Sinónimo: Rebutia steinbachii Werderm. 1931 subsp. arenacea Cárd. 1951 var.  glomeriseta Cárd. 1951

Weingartia glomeriseta MC4399 / Rebutia glomeriseta MC4399

Weingartia glomeriseta MC4399 / Rebutia glomeriseta MC4399


Su nombre significa cerdas entrelazadas.

Procedencia

Procede de cerca de Naranjito (Hacienda Chorro) en el camino hacia el río Cotacajes, provincia de Ayopaya, departamento Cochabamba (Bolivia), donde  crece a 1600 metros sobre el nivel del mar. . Durante mucho tiempo se ha especulado con exactitud dónde podría estar, pero sólo en los últimos 15 años se ha aclarado donde se encuentra este Chorro, es decir, el extremo norte de la cordillera. 
John Carr y Johan de Vries se han recuperado en esta área S. glomeriseta. Johan de Vries en succulenta (92-2/2013) y John Carr em The Cactus Explorer - 2013 nos cuentan su viaje a Bolivia durante el cual redescubrieron S. glomeriseta. Allí muestran fotografías de este taxón en el hábitat,  pues no se tomaron fotografías cuando se descubrió en 1949.


Descripción

Descrita como cespitosa, globosa, de unos 5-6 cm. de diámetro y de altura, convirtiéndose en una raíz no muy pronunciada con un sistema de muchas raíces radiculares filamentosas. Unas 20 costillas bajas, dispuestas en espiral y compuestas por tubérculos redondos de 5 mm. Aréolas separadas 4 mm., ovaladas hasta redondas, hasta 3 mm de largo y 2 mm de ancho; aréolas jóvenes con fieltro marrón claro o blanquecino, prominente, circular; aréolas viejas con fieltro gris opaco. Las espinas, numerosas, hasta más de 50, en forma de pelos, 2,3 cm. largo, blancas, más bien adpresas y entrelazadas que ocultan los tallos umbilicados color verdes claro; las cerdas superior más cortas, de color marrón rojizo, todas las cerdas finas, como hilos, flexibles. . Capullos parduscos a rojizos, saliendo en su mayoría de las aréolas viejas más bajas, a veces de las aréolas laterales más jóvenes. Flor de 20 a 30 mm de largo y ancho, olor fuerte a moho. Tépalos exteriores amarillos hasta amarillo dorado, a veces con punta roja parduscan. Tépalos interiores amarillos a amarillo dorado. Estambres en dos filas; filamentos blancos, anteras amarillas. Pistilo amarillo hasta blanquecino a veces en su base hasta 7 mm metido en el tubo, no adherente, con 4 estilos papilosos amarillentos a blanquecinos. Fruto pardusco, de 3 a 4 mm de diámetro con escamas marrones a rojo pardusco. A menudo con muchos pelos blancos finos detrás de las escamas más bajas. Semillas 0,8 a 1,1 mm de largo y 0,7 a 0,8 mm de ancho.


Taxonomía

Martín Cárdenas la describió como Rebutia y su apariencia (salvo las flores) es de Aylostera fiebrigii.
Es la única Sulcorebutia de la zona Ayopaya enel norte región de distribución que no tiene raíz napina, sólo raíces fibrosas. 
Sus semillas son las más pequeñas de todas  las Sulcorebutias de Ayopaya.
Donald propuso que incluir la glomeriseta y demás sulcorebutia de Ayopaya, como arenacea en una subespecie de S. steinbachii pero no hizo ninguna nueva combinación. Se puede considerar glomeriseta-arenacea como una sola especie, cuya  clina (variación clinal) representa el cambio gradual de rasgos fenotípicos de una misma especie por influjos y condiciones medioambientales, sin producir diferentes especies o subespecies.
Es posible que sea una de las sulcorebutias más evolucionadas, junto a las demás de Ayopaya, que se han ido separando hacia el extremo norte de la zona de distribución y se han ido adaptando a zonas más baja, con espinas finas y raíz pequeña adaptadas a la humedad ambiental.

Publicación original

Cardenas Martin (1951): New Bolivian Cacti (II) - Rebutia glomeriseta sp.nov.Cact.Succ.J.(U.S.), 23 (3): 95

Números de colector más usuales

Martín Cárdenas: Card.4399 (número de colector de la tipo) Prov. Ayopaya, cerca de Naranjito, Hacienda Chorro al camino a Río Cotacajes a 1800m sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada