Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



domingo, 28 de agosto de 2011

Rebutia steinmannii Solms 1907 rauschii Zecher 1977




Zecher la llamó Rebutia rauschii en 1977 en honor a Walter Rausch, el gran explorador experto en rebutias. Luego Rausch la pasó a Lobivia en 1987 cmo variedad de la steinmannii. En la lista CITES de 1992 se la incluyó en Rebutia steinmannii de la que actualmente se la considera un sinónimo.
Se distribuye en Potosí, Bolivia, cerca de Huari-Huari a 3600m de altitud. Rausch la recolectó con el número de colector WR297.
Es la más pequeña de las del grupo steinbachii, en cuanto a tallos y flores; por otra parte, amacolla con profusión, lo que le da un aspecto muy bello. Tallos en forma de cilindro corto, de 1,5 a 2cm de alto y 1,5cm de diámetro, glaucos, con raíz carnosa. Costillas rectas o ligeramente curvadas, con aréolas con lana blanca. De 7 a 9 espinas radiales esparcidas, como cerdas, de color blanco cristal de 2 a 3mm de largo y sin espinas centrales.
Las flores, de 2cm de largo y ancho, son de color naranja intenso los tépalos externos de color rosa anaranjado con una banda media verde pardusca, la garganta blanca, los filamentos rosa blanquecino y estilo y estigma verde.



No hay que confundir esta rauschii (del subgénero Mediolobivia y complejo steinmannii) con la otra más famosa rauschii (del subgénero Sulcorebutia y complejo pulchra). El bueno de E. Anderson en su excelente libro The Cactus Family sí lo hizo y bajo una flamante foto de una Sulcorebutia rauschii puso el nombre de Rebutia steinmanii (pensando en la steinmanni rauschii).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada