Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



lunes, 5 de septiembre de 2011

Rebutia steinmannii Solms 1907 major Rausch 1987


Rebutia steinmannii major

Esta, a diferencia de muchas otras, ya fue descrita como variedad de la steinmannii por Rausch en 1987, como Lobivia steinmannii var. major. Actualmente se la considera un sinónimo de Rebutia steinmannii.
Se distribuye en Jujuy, Bolivia, cerca de Tafna. Rausch la recolectó a 3600m de altitud con el número de colector WR334.
Es una de las más grandes del grupo steinmannii. Descrita como solitaria o ligeramente amacollada en el campo, con tallos en forma de cilindro corto, de 6cm de alto y 3,5cm de diámetro, color verde amarillento, con raíz carnosa. Unas 12 costillas rectas o ligeramente curvadas, con aréolas ovales con lana marrón oscuro. Unas 14 espinas radiales entrelazadas, como cerdas, de color amarillo cristal, con la base más ancha marrón oscuro, de 10mm de largo y de 1 a 3 espinas centrales similares de 15mm de largo color amarillo pálido.
Las flores, de 3cm de largo y ancho, son de color rojo a naranja, los tépalos externos de color rosa violeta con una banda media verde oliva, la garganta verde blanquecino, los filamentos blancos con la base rosada y estilo verde y estigma amarillo verdoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario