Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



viernes, 11 de febrero de 2011

Rebutia padcayensis margarethae Rausch 1972


Rebutia padcayensis margarethae WR521

Así llamada por Margaretha, la primera esposa de Rausch

Procede de cerca de Santa Victoria, en Salta, Argentina. Crece a una altitud de entre 2200 y 3500m. Recolectada por Rausch en 1972, número de colector WR521.
Cuerpo simple o amacollado, de color verde oscuro con tintes purpúreos, con tallos globosos, de 4cm de alto y 6cm de ancho, con la raíz napiforme; de 15 a 17 costillas espiraladas disueltas en tubérculos de 0,5cm de alto y 1cm de diámetro; aréolas ovales de 3mm de largo, con fieltro blanco; espinas muy variables en su longitud entre diversos ejemplares, 1 o ninguna central, de 3 a 4,5cm y de 7 a 11 radiales de 1,5 a 4cm de largo, arqueadas, subuladas, de color castaño, amarillo o blancuzco.
Flores de 4 cm de largo y 3,5 cm de ancho, de color rojo o violáceo, a veces con el centro amarillo; receptáculo amarillo rosado, con escamas verdes, estilo soldado a la base del tubo, estambres amarillos y 6 lóbulos del estigma blanco.
Frutos globosos aplastados de 4 cm de diámetro, color verde amarillento, con escamas rosadas. Semillas de 1,3mm de largo y 1mm de diámetro, con cubierta verrugosa negra.
Tanto su procedencia, como su raíz y espinas nos indican que es una Rebutia de transición hacia el subgénero Sulcorebutia

Rebutia padcayensis margarethae

1 comentario:

  1. Hermoso blog! me encantan las rebutias!
    que lindas fotos tomaste :) una maravilla
    que estes bien. Marisol

    ResponderEliminar