Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



jueves, 3 de febrero de 2011

Cultivo de Híbridos y cultivares de Aylostera

Cultivo de Híbridos y cultivares de Aylostera



Rebutia cv dusky maiden

Con la hibridación de Aylostera se han conseguido ejemplares más vigorosos que sus progenitores, por lo que, en principio, dándoles los mismos cuidados que a los progenitores, es más que suficiente.

Así tenemos el ejemplo del cultivar “Sunrise”, obtenido por hibridación entre Rebutia heliosa y Rebutia pulvinosa ssp. albiflora, que es mucho más resistente que sus progenitores. No hace falta injertarlo, como se aconseja con Rebutia heliosa para evitar la pudrición de su raíz, aunque en los primeros años de su introducción se comercializaba injertada en Hylocereus, lo era más bien a efectos de su rápida reproducción. Tampoco es tan sensible a los problemas de ataques de araña roja como la Rebutia pulvinosa ssp. albiflora.

Esto lo podemos hacer extensivo a la mayoría de híbridos de flor en tonos amarillo, anaranjado y rojo, desarrollados a partir de Rebutia fiebrigii en conmbinación con Rebutia heliosa y con Rebutia deminuta. Los cuidadores serán similares a los que requieren sus progenitores.

Una posición soleada les va muy bien a sus flores de colores solares y también a los híbridos con densa espinación, tipo ‘Orange ice’.
Necesitan buena circulación de aire fresco en primavera y verano para evitar las plagas de insectos y hongos.
Los riegos con agua no calcárea, mejor por inundación de la maceta (no por arriba con la manguera) que comenzarán ligeros en abril y mayo para aumentar en junio, julio y agosto, disminuir otra vez en septiembre y octubre para cesar completamente desde noviembre a marzo
Las macetas más bien anchas para alcanzar su amplio crecimiento y no muy profundas, pues estos cultivares en su inmensa mayoría no desarrollan raíz napiforme. Aun así, deben tener muy buen drenaje, con un substrato muy permeable.
Trasplante anual a finales del invierno o principios de primavera, antes de comenzar a regar, permaneciendo un par de semanas tras el trasplante antes de regar. Utilizar un substrato ácido.
Aunque muchos híbridos de cactus no producen semillas estériles, la mayoría de los híbridos de Aylostera son autofértiles. Sus semillas germinan a la luz entre 20 y 22ºC, y maduran relativamente rápido. La siembra tiene por eso el mejor éxito si se produce en septiembre. Eso sí, lo más probable es que los nuevos ejemplares que obtengamos se diferencien de sus progenitores.
Si queremos obtener ejmplares idénticos a la planta madre, habrá que obtener esquejes que se cortan de la planta se dejan secar una semana. Luego se pueden colocar sobre una base de substrato húmedo o seco. Preferentemente al principio de la primavera.
En los híbridos obtenidos a partir casi exclusivamente de Rebutia heliosa, como es el caso del cultivar ‘Hells belles’ hemos de atenernos a los cuidados indicados para Rebutia heliosa, es decir buena ventilación, mucha luz, pero no sol directo, riegos muy espaciados y pulverizaiones esporádicas.
Los híbridos de Aylostera de flor clara se han desarrollado a partir de Rebutia pulvinosa ssp. albiflora o de Rebutia fiebrigii narvaecensis. Habrá que tener en cuenta sus requerimientos más específicos.
Necesitarán, pues, mucha luz, pero no una irradiación solar fuerte para desarrollarse, pues sus espinas son pequeñas y débiles y no pueden impedir quemaduras en situaciones de insolación fuerte.
Un substrato bien drenado con aportes periódicos de abono para obtener plantas que multipliquen sus cabezas y florezcn profusamente.
Una buena circulación de aire fresco en primavera y verano para evitar las plagas de insectos y hongos.
Los sistemas de vaporización o la pulverización manual están especialmente indicados para este tipo de híbridos de Aylostera.
Forman unos enormes cúmulos de cabezitas donde es muy fácil que se camufle la cochinilla algodonosa, por lo que habrá que revisar sus cabecitas para prevenir su ataque y cortar de raíz cualquier unicio de pudrición provocada por los hongos que se desarrollan a partir de las heridas que provocan estos insectos chupadores.
Las macetas han de ser bajas, pues su sistema radicular es pequeño y una maceta muy grande mantendría mucho la humedad, provocendo pudriciones. Ha de pasar el invierno en un lugar fresco y luminoso, que favorece la floración en primavera. Si está seca, las temperaturas de 0ºC o incluso inferiores no las dañan.
En estos híbridos de Aylostera no son suficientes los cuidados ‘naturales’ pues hemos creado ejemplares ‘artificiales’ con acumulaciones de decenas (incluso centenas) de cabezas peludas y floríferas densamente apiñadas. Esto va en detrimento de la libre circulación del aire a toda la superficie de la corteza del cactus, su mejor defensa para prevenir las plagas. Por lo tanto, no tendremos más remedio que utilizar fungicidas e insecticidas sistémicos, bañando todo mm2 de su superficie.

4 comentarios:

  1. He pedido la dusky maiden, junto con alguna que otra mas, como la sunrise, albiflora...ya pondre fotos cuando me las envien a ver que tal...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tere.
    Ya nos tendrás aldía.
    Yo he puesto a la venta también algunos cultivares de Aylostera. Aquí están las fotos.

    https://picasaweb.google.com/101910965510551821995/RebutiaCultivaresAylostera?authuser=0&feat=directlink

    saludos
    Dr. Good

    ResponderEliminar
  3. por cierto ¿tienes alguna foto de la "hells bells?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Tere, en este mismo blog
      http://good-rebutia.blogspot.com.es/2011/01/aylostera-hibridos-de-flor-naranja_26.html
      en el apartado de Aylostera híbridos de flor naranja rojizo, bajo Rebutia cv Lime & Orange.
      He visto que se están comercializando el cv Lime & Orange también con el nombre de Hel’s belles. Al fin y al cabo uno de los padres de ambas es la Rebutia heliosa.

      Eliminar