Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



viernes, 5 de marzo de 2010

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. kupperiana (Boedeker 1932) Hjertson 2003 kupperiana Boedeker 1932

Llamada kupperiana en honor del Profesor Kupper del Jardín Botánico de Munich.

Procede de Arque, cerca de Padcaya, en Tarija (Bolivia), a 2500m sobre el nivel del mar, sobre paredes verticales, recolectada por Ritter en 1931 con el número de colector FR 762. También recolectada por Rausch (WR 324), Lau (Lau 407) y Knize (KK 1052).

Forma grupos de hasta 40cm de amplitud y se vuelve cespitosa con el tiempo, con tallos globosos de color verde oscuro con tonos broncíneos, de 3cm o más de ancho y alto, con unas 15 costillas, con aréolas casi redondas con pelo corto amarillento; entre 13 y 15 espinas radiales blancas con la punta marrón, aciculares, de 5mm de largo, y de 1 a 3 (hasta 4) espinas centrales dispuestas hacia arriba, más gruesas y fuertes que las radiales, rectas, color chocolate oscuro, gris con la edad, 12mm de largo e incluso más. Las flores son muy bellas y llegan a alcanzar los 5cm de largo y 4 cm de ancho, de color fuego rojo anaranjado oscuro, con el tubo verdoso de 15mm con cerdas largas, estigma con 6 lóbulos, filamentos y estilo blancos. Semillas negro grisáceo.

Es un cactus muy atractivo por el colorido de sus espinas y flores.

Rebutia deminuta ssp. kupperiana

La variedad spiniflora debe su nombre a que presenta unas cerdas en el ovario.

Procede de Narvaez, O’Connor, en Tarija (Bolivia), en el borde este del rango de la especie, recolectada por Ritter en 1977 con el número de colector FR 726B.

La variedad spiniflora se diferencia de la tipo por sus aréolas blancas muy lanudas y espinas más largas. Las flores son similares a las de la tipo, de color rojo vivo, de 3cm de largo y ovario con unas 12 cerdas como espinas.


Rebutia deminuta ssp. kupperiana spiniflora

No hay comentarios:

Publicar un comentario